viernes, 24 de junio de 2011

Planificación de clases con uso de recursos TIC pensada en mis alumnos con NEE.

Planificación Primer Nivel de Transición A-B.
Educadora: Mary Carmen Salinas Aravena.
Mes: Junio:

Ámbito de Aprendizaje

COMUNICACIÓN.


Núcleo de Aprendizaje

LENGUAJE VERBAL.


Eje de Aprendizaje

COMUNICACIÓN ORAL.

Aprendizaje Esperado: Diferenciar el sonido de las sílabas que conforman las palabras habladas, avanzando en el desarrollo de la conciencia fonológica.


Aprendizaje específico: Reconocer que las palabras están conformadas por sílabas y que algunas de ellas tienen   las mismas sílabas finales.


Características de los estudiantes: Los alumnos que conforman  este Primer Nivel de Transición tienen  como  edad promedio  4 años 5 meses.  Presentan un Trastorno Específico del Lenguaje Expresivo o Mixto. En su lenguaje espontáneo se evidencian bastantes Procesos Fonológicos de Simplificación.  Sus  periodos de atención y concentración son medianos. Se motivan mucho con las actividades lúdicas dirigidas.


Tiempo de la actividad: Primera sesión de 60 minutos.
                                        Segunda sesión de 45 minutos.
                                         


NOMBRE DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE   :     Aplaudo y cuento sílabas.                



INICIO.
·          Educadora invita a los niños a realizar ejercicios con algunas palabras para estimular la conciencia fonológica. 
·           Pide a los niños que zapateen con los pies o den golpes  en la mesa según la cantidad de sonidos de cada palabra y que pongan énfasis en las sílabas.
·          Luego, educadora invita a los niños a que realicen el mismo ejercicio con material concreto: pelotitas de plasticina o tapitas de lápices; solicitándoles que coloquen tantas como sonidos tenga cada palabra.


DESARROLLO.
  • Educadora muestra al grupo una lámina con distintas imágenes  y pide a los niños que describan y nombren los medios de transporte que observan.
  • Luego los invita a dar aplausos de acuerdo a la cantidad de sonidos que tiene cada una.
  • Después de ello la educadora incentiva a los niños a esparcir plasticina o pintar los círculos que aparecen en la lámina entregada; según la cantidad de sílabas de cada palabra.
  • Trabajan en forma supervisada con PC CD-ROM “ Vamos a leer con PIPO”http://www.pipoclub.com/
FINAL.
  • Metacognición: Educadora realiza diferentes preguntas como:
¿qué te pareció la actividad?
¿Fue fácil o difícil?
¿Cómo te das cuenta que las palabras tienen distinta cantidad de sonidos?


Esta actividad puede ser difícil para algunos niños o niñas porque pueden juntar sílabas y no contarla con un aplauso. Para ello se sugiere, trabajar en forma individual con el menor y la educadora puede pasar  su palma de la mano sobre la mano del menor; para que pueda sentir las sílabas de cada palabra. Lo mismo se puede hacer en su espalda; para luego; la educadora de los aplausos y el niño/a pueda contarlos.
Observación Directa.

El indicador de evaluación será si reconoce la cantidad de sílabas que hay en las palabras. Para ello se observará si: realiza:
  • Ejercicios de conciencia fonológica.
  • Ejercicios de segmentación silábica a nivel concreto y gráfico
RECURSOS UTILIZADOS:

2 comentarios:

  1. Mary, me encantó tu planificación, creo que ocupare los sitios sugeridos para realizar algo similar con mis niños.
    Felicitaciones Lily

    ResponderEliminar
  2. Mary muy entretenida y ludica tu planificación, totalmente adecuada para niños que presentan TEL y su abordaje en plan especifico. Cariñitos Erika.

    ResponderEliminar