viernes, 24 de junio de 2011

Planificación de clases con uso de recursos TIC pensada en mis alumnos con NEE.

Planificación Primer Nivel de Transición A-B.
Educadora: Mary Carmen Salinas Aravena.
Mes: Junio:

Ámbito de Aprendizaje

COMUNICACIÓN.


Núcleo de Aprendizaje

LENGUAJE VERBAL.


Eje de Aprendizaje

COMUNICACIÓN ORAL.

Aprendizaje Esperado: Diferenciar el sonido de las sílabas que conforman las palabras habladas, avanzando en el desarrollo de la conciencia fonológica.


Aprendizaje específico: Reconocer que las palabras están conformadas por sílabas y que algunas de ellas tienen   las mismas sílabas finales.


Características de los estudiantes: Los alumnos que conforman  este Primer Nivel de Transición tienen  como  edad promedio  4 años 5 meses.  Presentan un Trastorno Específico del Lenguaje Expresivo o Mixto. En su lenguaje espontáneo se evidencian bastantes Procesos Fonológicos de Simplificación.  Sus  periodos de atención y concentración son medianos. Se motivan mucho con las actividades lúdicas dirigidas.


Tiempo de la actividad: Primera sesión de 60 minutos.
                                        Segunda sesión de 45 minutos.
                                         


NOMBRE DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE   :     Aplaudo y cuento sílabas.                



INICIO.
·          Educadora invita a los niños a realizar ejercicios con algunas palabras para estimular la conciencia fonológica. 
·           Pide a los niños que zapateen con los pies o den golpes  en la mesa según la cantidad de sonidos de cada palabra y que pongan énfasis en las sílabas.
·          Luego, educadora invita a los niños a que realicen el mismo ejercicio con material concreto: pelotitas de plasticina o tapitas de lápices; solicitándoles que coloquen tantas como sonidos tenga cada palabra.


DESARROLLO.
  • Educadora muestra al grupo una lámina con distintas imágenes  y pide a los niños que describan y nombren los medios de transporte que observan.
  • Luego los invita a dar aplausos de acuerdo a la cantidad de sonidos que tiene cada una.
  • Después de ello la educadora incentiva a los niños a esparcir plasticina o pintar los círculos que aparecen en la lámina entregada; según la cantidad de sílabas de cada palabra.
  • Trabajan en forma supervisada con PC CD-ROM “ Vamos a leer con PIPO”http://www.pipoclub.com/
FINAL.
  • Metacognición: Educadora realiza diferentes preguntas como:
¿qué te pareció la actividad?
¿Fue fácil o difícil?
¿Cómo te das cuenta que las palabras tienen distinta cantidad de sonidos?


Esta actividad puede ser difícil para algunos niños o niñas porque pueden juntar sílabas y no contarla con un aplauso. Para ello se sugiere, trabajar en forma individual con el menor y la educadora puede pasar  su palma de la mano sobre la mano del menor; para que pueda sentir las sílabas de cada palabra. Lo mismo se puede hacer en su espalda; para luego; la educadora de los aplausos y el niño/a pueda contarlos.
Observación Directa.

El indicador de evaluación será si reconoce la cantidad de sílabas que hay en las palabras. Para ello se observará si: realiza:
  • Ejercicios de conciencia fonológica.
  • Ejercicios de segmentación silábica a nivel concreto y gráfico
RECURSOS UTILIZADOS:

sábado, 4 de junio de 2011

Fichas de sitios para trabajar con niños con NEE.

“Ficha de sitios para NEE”

Nombre del Sitio:
Educarchile.cl

Autor(es):
Ministerio de educación
Fundación Chile.

Área de especialización
Educación.

Objetivos
Difundir contenidos educacionales a los miembros de la comunidad educativa.

Breve descripción:
Es un portal autónomo, pluralista y de servicio público que cuenta con la colaboración de los sectores público, privado y filantrópico.
Concurren a su creación el Ministerio de Educación de Chile y la Fundación Chile. Nace de la confluencia de los sitios educativos de la Red Enlaces del Ministerio de Educación y del Programa de Educación de la Fundación Chile.
Educarchile está dirigido a todos los miembros de la comunidad educativa nacional: a las escuelas, sus docentes, alumnos y directivos; a las familias chilenas y los organismos de padres y apoderados; a los sostenedores municipales y privados; a los investigadores y especialistas de la educación; a las facultades de pedagogía y a los organismos de la cultura.

Idioma: Español e Inglés.
URL o ubicación del sitio: http://www.educarchile.cl
E-mail:
Criterio 1: Area de especialización de las fuentes.

Criterio 2:Especialización del sitio.

Criterio 3: Intencionalidad que sustenta la publicación

Criterio 4: Sustentos metodológicos.

Comentarios:
El sitio Educarchile, es un sitio que cumple con los cuatro criterios de confiabilidad definidos.
Es evaluado con un nivel alto.




Nombre del Sitio:
http://www.adiosalasordera.com/
Autor(es):
Audióloga clínica Nilda López Vale

Área de especialización
Educación Especial.

Objetivos
Atención a las personas con problemas de audición, y sus parientes, sobre servicios asociados a la sordera

Breve descripción:
Sitio dedicado a todas las personas que presentan o están relacionadas con discapacidad auditiva.

Idioma: Español ,Alemán e Inglés.
URL o ubicación del sitio: http://www.adiosalasordera.com
E-mail: nildalopezvale@gmail.com
Criterio 1: Area de especialización de las fuentes.

Criterio 2:Especialización del sitio.

Criterio 3: Intencionalidad que sustenta la publicación

Criterio 4: Sustentos metodológicos.

Comentarios:
El sitio adiosalasordera.com, es un sitio que cumple con los cuatro criterios de confiabilidad definidos, pero seria necesario organizar mejor la página de presentación.Es evaluado con un nivel medio.

Los niños aprenden cuando construyen sus propios aprendizajes y yo soy un facilitador en este proceso